Traduccions

#derechosenpeligro, una justicia tuerta

Las mentiras del Departament d’Interior para asegurar la total impunidad de los Mossos d’Esquadra.

El lunes 3 de diciembre, el conseller d’Interior Felip Puig comparecía públicamente en el Parlament de Catalunya para informar sobre el dispositivo policial durante la Huelga General del 14N. La actuación de los mossos tuvo como consecuencias la agresión a dos menores en Tarragona, la pérdida de un ojo de Ester Quintana, y numerosas agresiones a manifestantes y personas que se encontraban en el centro de Barcelona. La comparecencia giró en torno a la criminalización de los manifestantes y la negación rotunda que la herida en el ojo Ester pudiera haber sido causada por un proyectil disparado por los Mossos. Una comparecencia llena de mentiras, que han quedado en evidencia con múltiples vídeos y el testimonio de ciudadanos y periodistas que allí se encontraban.

14nPanicFotomovimiento

Una agresión silenciada por los medios

Ester Quintana ha sido protagonista involuntaria de la manifestación de la Huelga General del 14N al ser la séptima persona en perder un ojo en los últimos 3 años en Barcelona. Su caso ha sido negado repetidamente por las autoridades hasta que ha saltado a los grandes medios tras la difusión de un vídeo de 15Mbcntv y la plataforma Rereguarda en Moviment donde explica en primera persona cómo perdió un ojo en el momento en que se dirigía el metro con unos amigos después de la manifestación.

La presión popular se ha plasmado en varias concentraciones de apoyo, como la que reunió unas 500 personas ante el Departament d’Interior el miércoles 21 de noviembre.

ojocontuojo21nfotomovimiento

También con la campaña #OJOcontuOJO en que ciudadanos anónimos y famosos se solidarizan con Ester compartiendo fotos en Facebook y el blog ojocontuojo.wordpress.com. En Twitter y en Instagram expresaba la indignación y denuncia del caso mediante los HT #EsterParla (“Ester habla”), #ÀnimsEster (“Ánimo Ester”), #StopBalesDeGoma y #OJOcontuOJO. Todo este alud de información desmintiendo las declaraciones oficiales ha provocado que, a pesar del silencio en los medios de comunicación públicos de Cataluña (como TV3), su testimonio haya acabado siendo portada de periódicos (como El Periódico o El País digital).

Sin embargo, TV3 no ha informado sobre estas contradicciones de la versión oficial hasta que 3 semanas después el director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, se ha visto obligado a desmentir el conseller d’Interior, poniendo en evidencia la falta de pluralismo de TV3 que debería garantizar como medio público. Así, no cumple la Ley 22/2005 de la comunicación audiovisual de Cataluña que afirma en el artículo 5: “El pluralismo en la comunicación audiovisual es una condición esencial para el cumplimiento de la libertad de expresión, de información y de comunicación, y garantiza la libre formación de la opinión pública y la diversidad y la cohesión sociales“. ¿Es que acaso los medios públicos de Cataluña ya no están preocupados por la diversidad y la cohesión social?

Además, el portal 324.cat ocultó un artículo sobre el tema de día 21 de noviembre que ni se encontraba en el buscador, ni estaba enlazado desde la portada, lo que hacía imposible encontrarlo si no se tenía el enlace directo.

Incluso algunos periodistas, como el que fue director de TV3 Alfons Quintà, hace tiempo que denuncian una deriva servilista los medios públicos. Laia Altarriba, en el artículo “TV3, el DOGC televisado?” (el DOGC es el diario oficial de la Generalitat), hace un análisis muy preciso de la estrategia que hay detrás, “no ir al fondo de la noticia y limitarse a un periodismo de declaraciones“: no cuestionar nunca las versiones oficiales. En el caso de Ester es preocupante que a pesar de que el vídeo que evidenciaba que Puig mintió al Parlamento ya circulaba hacía días por la red y diversos medios fueron haciendose eco de él gradualmente (por ejemplo, Antena 3 ya lo contaba el jueves 6), sólo informaron que, efectivamente, sí se habían disparado proyectiles por la zona donde estaba Ester después de que el director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat lo reconociera públicamente el viernes 7 en antena en Catalunya Ràdio. ¿Y si Manel Prat no lo hubiera reconocido el viernes? ¿Continuarían sosteniendo y reproduciendo la versión de Puig? ¿Dónde queda el “buen periodismo” y los compromisos de TV3 con la ciudadanía?

#MentirasPuig

Puig destacó al comenzar su comparecencia que hablaría principalmente de dos temas: la agresión policial a los menores en Tarragona y la mujer que perdió un ojo en Barcelona, ​​Ester. El conseller insistió de nuevo en su versión sobre la agresión fortuita a los menores y en que no se utilizaron balas de goma.

Mientras tanto, a las puertas del Parlament se concentraban cerca de medio centenar de personas, convocadas por las plataformas Stop Balas de Goma y Rereguarda en Moviment (Retaguardia en movimiento) para exigir, una vez más, la dimisión de Felip Puig.

Foto de Antigonia de la concentración a las puertas del Parlamento

Desmontemos, una a una, todas las mentiras pronunciadas por el Sr. Felip Puig en su declaración, aquí transcrita.

#mentira1: ‘No se lanzó ninguna pelota de goma’

Según el conseller de Interior: “no se lanzó ninguna pelota de goma a lo largo de todo el día 14 de noviembre, ni el paseo de Gràcia, ni en la Via Laietana, ni en la avenida de la Catedral. Se lanzan salvas, que no proyectiles, con la lanzadera de las bolas de goma en la avenida de la Catedral y se lanzan dos salvas sin proyectil… todos los proyectiles de bolas de goma que salieron y que están estipulados vuelven a ser reintegrados en el operativo ese día. […] Bolas de goma en todo el día, no se lanzaron y proyectiles de lanzadera de 40 mm, sólo se lanzan a la zona de la avenida de la Catedral y de la Via Laietana , a la altura de Urquinaona.

Resulta sorprendente que se niegue la evidencia dados los numerosos vídeos, streamings y fotos, entre ellos uno de Jordi Escofet (@sibius) para SicomTV donde se ve como agentes de la BRIMO (sección antidisturbios de los Mossos) disparan en la zona en el momento exacto en que Ester recibió el impacto.

Los mossos no sólo denegaron el auxilio a Ester, que tuvo que ser ayudada por una patrulla de la guardia urbana, sino que además impidieron el paso a la ambulancia a través del cerco policial para poder atenderla, como se ve en el vídeo. Otros vídeos muestran un mosso d’esquadra disparando balas en paseo de Gràcia.

Todas estas evidencias han hecho que las declaraciones de Felip Puig hayan tenido que ser desmentidas por Manel Prat, director general de los Mossos d’Esquadra. Prat ha ido aún más allá, llegando a afirmar: “Tendremos que estudiar qué pasó, quién disparó esta arma y valorar y tomar las decisiones más oportunas a nivel interno“.

#mentira2: No se dispararon “bolas” de goma, sino proyectiles de las llamadas lanzaderas y salvas

Se dispararon balas de goma, de las que dañan órganos internos, matan y dejan tuerta gente, como se ha demostrado en un reciente caso documentado en Francia. De hecho, según informes para el Parlamento Europeo, en la UE sólo se sabe de 6 estados que autoricen el uso de proyectiles cinéticos para dispersar manifestantes en caso de disturbios (sin carga explosiva, como las balas de goma y proyectiles foam): Bélgica , Dinamarca, Francia, Italia, España y el Reino Unido.

Caçadors d'ulls a Tahrir i Barcelona. Font: okokitsme.

Cazadores de ojos en Tahrir y Barcelona. Fuente: okokitsme.

Finalmente, el 6 de diciembre, tuvieron que rectificar y admitir que al margen de las salvas se dispararon proyectiles de precisión foam (material viscoelástico de 40 mm de diámetro) con una escopeta GL-06 que eufemísticamente llaman lanzaderas. El arma es de consecuencias mucho más devastadoras que las anteriores, ya que fue diseñada para no tener que rebotar las balas en el suelo, permitiendo disparar con precisión a una distancia de hasta 50 metros hasta 20 proyectiles en un minuto. Por lo tanto, se puede deducir que la escopeta que disparó a Ester lo hizo apuntando directamente a su cara.

FranchisenelalmacenLaDirecta

Las escopetas de Mossos se guardan en una armería como esta. Fuente: La Directa

#mentira3: Pasarle la ‘bola’ (nunca mejor dicho) a los manifestantes, recorriendo una vez más al manido recurso de criminalizar los movimientos sociales

Puig afirmó: “Pero quiero insistir en que con la información recopilada y analizada hasta ahora, debemos descartar que tenga su origen en una acción de los Mossos d’Esquadra. Sí entre estas horas, y entre las 20:48 y las 20: 52, se producen también lanzamientos de objetos por parte de individuos y grupos, algunos encapuchados en la zona de paseo de Gracia, entre plaza Cataluña y la calle Caspe.

Según declaraciones de una de las abogadas de Ester al diario Mas Público, la documentación médica que acompaña a la querella presentada por Ester Quintana corrobora que su lesión fue causada por el impacto de un proyectil lanzado a gran velocidad, lo que descartaría que la lesión pueda ser debida al lanzamiento con la mano de algún otro objeto. “Este tipo de impactos y lesiones son muy características y descartan cualquier otro tipo de proyectil que se pudiera haber lanzado“, puntualizó la letrada.

La agresión a Ester Quintana fue causada por proyectiles lanzados por los Mossos. El vídeo de SicomTV muestra incluso el momento justo después que Ester recibiera el disparo y cómo las personas que intentaban ayudarla pedían una ambulancia, siendo agredidas por los mossos que denegaron auxilio a una herida.

#mentira4: Son más las víctimas por balas de goma, Sr. Puig

Pero quiero recordar que, de los antecedentes de heridos con bolas de goma se produce un el año 2001 y, en Cataluña, cuatro en 2009 y dos en 2010. Los ojos, afectaciones de traumatismos oculares. Cuatro, en el año 2009 y dos en 2010.”

Puig no hace bien las cuentas, en 2012 durante la Huelga General del 29m hubo 4 heridos por balas de goma: 2 perdieron un ojo y dos más les reventó el bazo. El balance de la anterior huelga, el 29m, fue de 40 heridos, 5 de ellos graves y 19 politraumatismos (roturas de piernas y brazos, esguinces en dedos, hematomas y fracturas diversas).

Momento tras el impacto que hizo perder el ojo a un manifestante el 29m. Fuente: Jesús G Pastor

Momento tras el impacto que hizo perder el ojo a un manifestante el 29M. Fuente: Jesús G Pastor

Por otra parte, en la Huelga General del 14N 29 personas necesitaron asistencia médica: 17 ciudadanos y 12 Mossos, uno de ellos atropellado por una furgoneta de la BRIMO que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y del que no se ha facilitado información de su gravedad por parte de los mossos, ni el departament d’Interior ha dado ningún tipo de explicación pública de unos hechos tan graves.

#mentira5: Los Mossos pegan ‘por error’

Con el comunicado oficial de los Mossos al respecto de la agresión a los menores en Tarragona, que tuvo lugar también el 14 de noviembre no tiene desperdicio. Se explica la agresión como fortuita en los siguientes términos: “el rebote de la defensa en la mochila del perseguido, ha tocado la cabeza de un menor que estaba detrás y fuera de la visión del agente actuante“. E incluso llega a justificar la agresión dado que el menor integraba un piquete.

Una vez más las imágenes hablan por sí mismas, en el siguiente vídeo de Jordi Salvia se ve claramente que a pesar del supuesto error, y del rebote, el agente lo remata con otro golpe de porra. Lo de la hermana, ¿también fue error?.

Las declaraciones posteriores del conseller Puig mantienen la misma tesis, que la agresión se produjo “de una manera fortuita“, pero por lo que considera “hechos reprobables” sólo ha abierto un expediente informativo.

La querella criminal

El miércoles 5 de diciembre, los abogados de Ester Quintana, Laia Serra y Andrés García, presentaron una querella criminal contra el agente concreto que efectuó el disparo que la hirió, así como su jefe inmediato, el jefe de la unidad de la BRIMO a la que pertenece este agente -que también sería responsable-. Además el departament d’Interior debería asumir la responsabilidad civil para indemnizar este daño irreversible sobre Ester Quintana.

Asimismo hacen un llamamiento a que cualquier persona que tenga videos o imágenes como ésta, de cómo los mossos disparaban balas de goma en paseo de Gràcia / calle Casp, para que les hagan llegar a animsester@gmail.com. Precisamente mediante esta colaboración ciudadana varios periodistas han aportado los videos que son claves para probar los hechos.

¿Se ocultan informes policiales?

Tras el revuelo que han provocado los vídeos en las redes sociales, de donde han saltado a la prensa, el escándalo está servido. Resulta imposible ocultar la verdad cuando cientos de personas vieron como se dispararon balas de goma en la zona, cuando había periodistas y cámaras, y con vídeos que desmienten las declaraciones de Felip Puig. Cuando cualquier persona haciendo una búsqueda rápida en Internet hallaba imágenes desmintiéndolo.

Dadas las múltiples evidencias y la creciente indignación social que está provocando el caso, Puig no han tenido más remedio que rectificar por boca de Manel Prat, director general de los Mossos, y abrir una investigación ya que es evidente que sí se lanzaron proyectiles a la zona.

El tema de los informes ocultos traerá cola. Sin ir más lejos, desde el sindicato de Mossos d’Esquadra (SME) las acusaciones a Puig son aún más graves: “Felip Puig se inventó su declaración o quiso engañar”, palabras textuales de Toni Castejón, portavoz del sindicato el 7 de diciembre.

La portada de El Periódico de hoy, 11 de diciembre, resulta aún más desconcertante en este sentido, según  el diario el informe no llegó al conseller d’Interior y éste compareció sin conocer toda la actividad de los antidisturbios. ¿Cómo puede ser que casi un mes después el informe se haya mantenido oculto?

Una vez más: #Puigdimissió y #BRIMOdissolució

La Plataforma Rereguarda en moviment, ha publicado el comunicado “¿Hace falta un muerto?” que exige: la dimisión, inhabilitación y encausamiento del conseller Puig; la retirada inmediata de las balas de goma y proyectiles similares, así como los gases lacrimógenos; la eliminación de las prácticas de persecución por ideología política y las que implican policía de paisano; y que se juzgue todo el colectivo de 56 escopeteros de la BRIMO por incumplir la normativa que rige el uso de escopetas y lanzaderas por mutilar y herir a decenas de personas.

Para la BRIMO -se trata de una unidad con un funcionamiento muy jerarquizado, con una férrea cadena de mando y movimientos en bloque-, este caso “ha supuesto un duro golpe a su credibilidad, y se da por hecho que alguien acabará pagando los platos rotospublicaba este viernes La Vanguardia.

De hecho, varias entidades ya vienen denunciando que la BRIMO actúa con gran violencia, de forma descontrolada, usando prácticas típicas de regímenes fascistas y no con la intención de dispersar manifestantes, sino de sembrar el terror, como apalear y detener manifestantes que se dirigen al transporte público una vez acabadas las manifestaciones o acciones. Por ello, la disolución de la Brigada Móvil de los Mossos por su brutalidad ha sido requerida por diversas entidades, incluído un partido político como las CUP.

Los testimonios de víctimas de la violencia de la BRIMO son aterradores, se recogen en primera persona en el vídeo “#BRIMO: tenemos un problema” de 15mbcn.tv.

En un tono mucho más sarcástico, el cantautor Antonio Baños dedica al conseller la canción “Que dios le conserve la vista Felip Puig“.

La presión social, ¿funciona?

Finalmente el lunes 10 de diciembre, el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo de Cataluña) ha pedido al departament d’Interior la moratoria inmediata del uso de balas de goma hasta que el Gobierno entregue al Parlament antes del 31 de diciembre de 2012 el informe que le pidió sobre el uso de este elemento por parte de los mossos d’esquadra. El Síndic, Rafael Ribó, reconoce los traumatismos que pueden provocar los impactos de esta munición sobre el cuerpo humano, y que a pesar de ser consideradas armas “menos letales” varios testigos y documentación técnica demuestran que “estos proyectiles pueden provocar daños irreversibles en órganos vitales e incluso pueden causar la muerte“. También apela a jurisprudencia que “declara probados los daños irreparables que causan estos proyectiles y las consecuencias que derivan de un impacto“.

Además el Síndic sugiere que se revise el procedimiento de trabajo de los mossos d’esquadra para actuaciones policiales en manifestaciones para establecer: un orden de actuación claro que enumere las fases a seguir en el uso de material antidisturbios, la especificación del número de salvas que deben tirar con carácter previo al uso de instrumentos policiales y el reforzamiento de las funciones de la unidad de mediación, especialmente en el Área de Brigada Móvil (BRIMO) o en el Área de Recursos Operativos (ARRO).

Las reacciones no se han hecho esperar y ante los últimos casos de graves lesiones el sindicato CCOO de Catalunya ha manifestado su rechazo a la utilización de balas de goma y otros elementos que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas que ejercen el derecho democrático de manifestación. Esta postura se contradice con un comunicado del 31 de marzo de este año de la sección sindical de CCOO de los mossos, SME, como respuesta a las protestas. En este comunicado el SME considera que “sería un grandísimo error prohibir el uso de las bolas de goma” y justifica el uso de estas armas comparando los métodos de control de masas en otros países europeos.

Sin embargo, al día siguiente el departament d’Interior, por medio del director general de los Mossos Manel Prat, en una entrevista en Els Matins de TV3 ha rechazado la moratoria pedida por el Síndic de Greuges. Al tiempo que ha reconocido la existencia de errores en la cadena de comunicación de los Mossos a la hora de facilitar informes de las unidades a la dirección de los Mossos y el departament d’Interior, lo que parece apuntar a una práctica habitual por parte de del Área de Brigada Móvil para encubrir sus agentes. Por otra parte, se plantea la duda sobre qué ha estado haciendo Interior durante este tiempo para intentar averiguar si uno de sus agentes ha mutilado una ciudadana cuando volvía a casa de una manifestación.

Las brutales actuaciones policiales han hecho que también Amnistia Internacional Catalunya denuncie la impunidad policial y pida nuevas directrices sobre el uso del material antidisturbios.

Es de justicia poética que buscando información sobre la BRIMO en Wikipedia, nos hemos topado con que el epíteto Brimo en la mitología griega antigua significa enojado o aterrador y se aplica a cualquiera de las diosas con un aspecto inexorable, terrible y vengativo vinculadas a la tierra de los muertos: Hécate, Perséfone, Deméter Euménides, Demeter, Cibeles… Brimo es el carácter “furioso” de las Furias.

Si al final se hace justicia, el gobierno los indulta y punto

Cuando al final se hace justicia, como en el caso de los 4 Mossos condenados por torturas para los que la Audiencia de Barcelona solicitó 4 veces su ingreso en prisión es cuando el sistema muestra la no separación de poderes. Un manifiesto firmado por 200 jueces califica el uso de esta medida de gracia en este caso de “abuso de poder” y “ofensa al poder judicial“. Además denuncian que supone “una actuación contra la dignidad humana en incumplir la obligación que tiene el Estado de perseguir cualquier acto de tortura, sobre todo cuando es realizado por agentes a su servicio“.

Este indulto ha sido incluso denunciado por el comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, ya que “socava el Estado de derecho” y “envía un mensaje peligroso, ya que fomenta la impunidad“.

Los indultos a agentes de los cuerpos de seguridad del estado son de lo más común, como mínimo 33 agentes se beneficiaron de ellos entre 1998 y 2008 en todo el estado, pero ha sido imposible encontrar ni un informe o noticia que demuestre que un solo policía haya cumplido penas de prisión a pesar de haber condenas firmes, como mucho ha habido sanciones, multas, inhabilitaciones e incluso concesiones automáticas de libertad condicional

Lamentablemente, este panorama desolador hace difícil para las víctimas de abusos o agresiones policiales albergar una mínima esperanza de justicia y menos aún confiar en un estado que no asegura el cumplimiento de derechos humanos básicos por los que suposadamente deberían proteger a los ciudadanos.

Tenemos una justicia no ciega sino tuerta, que mira hacia otro lado demasiadas veces cuando se trata de los poderosos y es despiadada con los que no tienen nada.

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Respon

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Pre-estrena documental

Un trajecte de dignitat contra la precarietat

Respostes dels parlamentaris catalans a #SOSTV3

#DolRaval

Fotomovimiento

2017.06.17 #JudiciCastor_Bru Aguiló_01

2017.06.17 #JudiciCastor_Bru Aguiló_02

2017.06.17 #JudiciCastor_Bru Aguiló_03

2017.06.17 #JudiciCastor_Bru Aguiló_04

2017.06.17 #JudiciCastor_Bru Aguiló_05

More Photos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 7.138 other followers

RSS Vídeos de Cafè amb llet

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

RSS Vídeos de SICOM.cat

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.

RSS Vídeos de 15mBcn.tv

  • S'ha produït un error; probablement el canal ha deixat de funcionar. Torneu-ho a provar d'aquí una estona.
Llicència de Creative Commons
Aquesta obra de 243.cat està subjecta a una llicència de Reconeixement 3.0 No adaptada de Creative Commons
%d bloggers like this: